Las lesiones condrales son un problema bastante frecuente. Afectan al cartílago, suponen un desgaste del mismo, y, por tanto las podemos sufrir en cualquier articulación.
Este tipo de lesiones presentan distintos grados según el nivel de afectación del cartílago y en algunos casos pueden llegar a afectar al hueso. En este caso hablaríamos ya de lesiones osteocondrales.
Las lesiones condrales pueden derivar en una artrosis, enfermedad degenerativa que consiste en el deterioro progresivo del cartílago articular, y por ello, es muy importante detectarlas a tiempo y seguir el tratamiento pautado por el traumatólogo.
Factores que influyen en su aparición
Hay múltiples factores que favorecen la aparición de esta patología, entre ellos se encuentra la edad, los traumatismos o una necrosis (falta de aporte sanguíneo a la zona).
¿Cómo se detectan las lesiones condrales?
Se detectan a través de una resonancia. Además, en un alto porcentaje de las artroscopias que se realizan en la rodilla se descubren anomalías en el cartílago.
Síntomas
Su principal síntoma es el dolor, aunque algunos pacientes experimentan períodos asintomáticos, y pueden llegar a producir limitación en el movimiento.
Tratamiento con ácido hialurónico en rodilla y tobillo
Las lesiones condrales en rodilla y tobillo pueden tratarse con ácido hialurónico. Éste es un tratamiento más paliativo que corrector.
El ácido hialurónico es una sustancia que está presente en nuestro cuerpo (aproximadamente tenemos unos 15 gramos). Es uno de los componentes principales del líquido sinovial, un fluido viscoso que tenemos en las articulaciones, y su función es actuar como lubricante y amortiguador.
El tratamiento con ácido hialurónico se realiza mediante infiltraciones y con él logramos mejorar la viscosidad del líquido articular y disminuir el dolor e inflamación.
Se realiza una sola infiltración en la que se inyecta ácido hialurónico en la articulación. Sus efectos tienen una duración variable y será el traumatólogo el que dictamine cuándo es necesaria la siguiente dosis.
En Surbone realizamos este tratamiento. Si tienes dudas, pide cita en nuestra clínica.