El dolor de rodilla no entiende de edad, afecta a personas jóvenes y mayores. Es una dolencia muy común que puede estar propiciada por múltiples causas. Te ayudamos a identificar cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda especializada.
En Surbone somos especialistas en rodilla, cadera, hombro, codo y pie. Una gran parte de las consultas que atendemos están relacionadas con la patología de rodilla.
El dolor de rodilla puede derivar de múltiples causas, desde una simple sobrecarga hasta problemas más serios que requieren intervención de un profesional de la traumatología y cirugía ortopédica para evitar complicaciones mayores. Veamos que puede estar detrás de este dolor.
Causas frecuentes de dolor de rodilla
Artrosis. La degeneración progresiva del cartílago articular es la mayor causa de discapacidad en edad avanzada, pero también puede afectar a personas jóvenes.
Lesiones deportivas. Sobre todo en actividades físicas de alto impacto. Son frecuentes: lesiones en ligamentos, meniscos y tendones.
Tendinitis. La inflamación de los tendones puede aparecer debido a microtraumatismos repetidos en el tiempo. También influyen en su aparición la repetición de ciertos movimientos a lo largo de tiempo o el sobreentrenamiento, entre otros. La más común es la tendinitis rotuliana.
Fracturas. Una caída, un golpe, un mal gesto o la osteoporosis pueden estar detrás de una fractura de rodilla.
Bursitis. Una inflamación de la bursa y un aumento del líquido sinovial en la misma. Puede originarse por una sobrecarga, un traumatismo y otros problemas como gota, artritis reumatoide o infecciones.
Artritis. La inflamación de articulación. La osteoartritis o la artritis reumatoide, son causas frecuentes de dolor de rodilla.
Señales de alarma para pedir cita en traumatología
El dolor es persistente o incapacitante. Llevas días con un dolor que no desaparece tras haber descansado o aplicado hielo o analgésicos. También si tienes molestias que limitan tu vida diaria, dificultad para cambiar, soportar pesos…
Inflamación que no baja.
Hay deformidad visible. En este caso hay que acudir de inmediato porque puede haber fractura o luxación.
Notas chasquidos o bloqueos en la rodilla.
Sientes rigidez tras períodos de inactividad.
Tienes alteraciones de alineación articular
Si experimentas alguna de estas señales, es importante que acudas cuando antes a una consulta de traumatología y cirugía ortopédica. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado a la patología son claves para mejorar tu calidad de vida y evitar complicaciones futuras.
El equipo médico de Surbone te asesorará y prestará los mejores cuidados adaptados a tu caso. Recuerda que estamos en el Hospital HM Modelo de A Coruña y que puedes pedir cita online, a través del formulario de la web, o telefónica llamando al 981 904 000.