En Surbone apostamos por innovadoras técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías del aparato locomotor.
La medicina está en constate evolución y con ella los diferentes tratamientos, técnicas y procesos. Surbone está siempre a la vanguardia en innovación médica para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención y servicio.
Citamos algunos ejemplos de nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos innovadores que aplicamos en nuestra clínica.
En nuestra clínica utilizamos un tratamiento personalizado y mínimamente invasivo basado en factores de crecimiento plaquetarios con el que logramos acortar el tiempo de recuperación de una lesión, disminuir el dolor, acelerar el proceso de cicatrización y mejorar la movilidad.
Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas que se encuentran en nuestra sangre y que son clave para la recuperación de las lesiones. Son moléculas que funcionan como principios activos naturales, promoviendo la regeneración y reparación de los tejidos lesionados a través de la estimulación de las células sobre las que actúan.
Este tratamiento está indicado para lesiones articulares degenerativas, lesiones musculares (desgarros, rotura de fibras…), tendinitis crónicas (epicondilitis, fascitis plantar…) y fracturas.
Los factores de crecimiento no presentan rechazo ni reacciones alérgicas ya que la sangre es del propio paciente.
El ácido hialurónico es uno de los componentes principales del líquido sinovial, un fluido viscoso que tenemos en las articulaciones, y su función es actuar como lubricante y amortiguador.
El tratamiento con ácido hialurónico se realiza mediante infiltraciones y con él logramos mejorar la viscosidad del líquido articular y disminuir el dolor e inflamación.
Está indicado para las lesiones de cartílago o condrales y para casos de artrosis leve o moderada que causan dolor o movilidad reducida. Además, puede ser utilizado en aquellos pacientes con artrosis severa que no puedan ser sometidos a una cirugía por algún tipo de condicionante (alto riesgo del paciente, grado de la lesión…).
Asimismo, este tipo de tratamiento se usa en intervenciones artroscópicas en las que se detectan lesiones de cartílago no esperadas.
Vídeo primera intervención en Galicia de artroscopia con la malla Chondro-Gide®
En el año 2018 también fuimos pioneros en realizar la primera intervención en Galicia de artroscopia con la malla Chondro- Gide®. Una innovadora cirugía con la que podemos regenerar el cartílago hialino dañado en la lesión condral.
Se trata de una técnica que combina la clásica de las microperforaciones con el sellado del defecto por una malla de colágeno tipo I y III, en la que deben anidar las células madre que acabarán regenerando el cartílago hialino dañado.
Este tipo de intervención la realizamos en pacientes jóvenes, con una lesión condral no extensa, y requiere un importante dominio de la cirugía artroscópica para su realización.
Esta técnica puede complejizarse en un grado más si optamos por un cultivo celular in vitro de las células condrales sobre la propia matriz, denominada Técnica MACI.
En 2022 el equipo médico de Surbone realizó de manera pionera en España un implante bioinductivo en una lesión tendinosa crónica en la rótula.
Basándose en la literatura científica actual, el equipo médico de Surbone decidió aplicar una modificación de una técnica que hasta ahora se había utilizado en manguito rotador y, en casos de hombro y rótula en otros países como en EEUU, convirtiéndose en la primera clínica que la realiza en España en una tendinopatía rotuliana.
En Surbone apostamos por las últimas tecnologías con tratamientos individualizados para cada paciente. En las intervenciones de rodilla empleamos guías de navegación preoperatoria Prophecy que minimizan el riesgo de insatisfacción del afectado y el fracaso del implante.
Estos elementos permiten obtener una alineación más precisa antes de la operación y además de forma externa a la articulación. Los estudios indican con una alineación precisa la probabilidad de necesitar una cirugía de revisión a los quince años es del 4,7%; con una mala ese porcentaje sube al 54%.
Este instrumental se combina con los sistemas de rodilla eMP™ y aMP™, que permiten una cinemática normal y estabilidad en todo el rango de movimiento. Además las guías de resección adaptables Prophecy están diseñadas para ajustarse con precisión a cada paciente con el fin de lograr una alineación, función del implante y longevidad óptimas.
Así se reduce el tiempo de la cirugía y se evita la penetración en el canal intramedular, minimizando el riesgo de complicaciones intraoperatorias.