Como hemos indicado en anteriores artículos, el hombro es la articulación de mayor movilidad del cuerpo humano y también la más compleja de nuestra anatomía.
Algunas de las dolencias que podemos sufrir en el hombro pueden provocar serios problemas de movilidad y dolores agudos constantes e incapacitantes.
La prótesis de hombro nos permite dar respuesta a algunos de estos casos. Esta intervención quirúrgica, denominada artroplastia de hombro, es menos frecuente que la de prótesis de rodilla o cadera y es más utilizada para el tratamiento de alguna fractura que para la patología degenerativa. Con ella logramos reducir el dolor y ayudamos al paciente a que pueda llevar una vida normal.
Casos para los que está indicada la prótesis de hombro
Cuando los pacientes sufren una artrosis de hombro muy evolucionada, en casos de artritis reumatoide severa o fracturas complejas, que provocan una merma muy considerable en la calidad de vida del paciente y siempre que hayan fracasado tratamientos previos conservadores, puede ser necesaria una intervención de este tipo.
Artrosis de hombro
La artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que afecta a las articulaciones y produce desgaste del cartílago. Puede afectar a cualquier articulación, aunque las localizaciones más frecuentes son las rodillas, manos, caderas y columna vertebral.
La artrosis de hombro se denomina omartrosis y puede provocar dolor, rigidez e incapacitaciones funcionales.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide también es una enfermedad reumática pero que causa la inflamación de las articulaciones, aunque también puede afectar a otras partes del organismo. Produce dificultad para el movimiento, dolor y deformidad articular.
Fracturas
La prótesis de hombro también está indicada para el tratamiento de fracturas complejas en las que no es posible la reconstrucción quirúrgica. De hecho, como ya hemos mencionado, son más usadas para las fracturas que para la patología degenerativa.
Tipos de prótesis de hombro
Existen 3 tipos de prótesis de hombro: parcial, total e invertida.
- Prótesis parcial. Son las más utilizadas. Sustituyen la parte humeral de la articulación.
- Prótesis total. Con este tipo se reemplazan la cabeza humeral y la cavidad genoidea, es decir, las dos partes de la articulación.
- Prótesis invertida. Indicada para los casos en los que falla el manguito rotador.
Recuperación del paciente
Tras una cirugía de prótesis de hombro, el paciente permanecerá ingresado 24h. En la recuperación será necesario que realice una serie de ejercicios de movilización y también precisará fisioterapia.
Los resultados de esta intervención son muy buenos, equiparables a los de las prótesis de rodilla y cadera. Tras la cirugía, la gran mayoría de los pacientes experimentan una reducción del dolor y una recuperación funcional muy satisfactoria.
Si tienes dudas sobre la prótesis de hombro, pide cita en nuestra clínica.