Cerca del 50% de las consultas que atendemos en nuestra clínica tienen que ver con tendinopatías, unas lesiones que se cronifican muy fácilmente y que acaban desmotivando al paciente. Recientemente hemos incorporado una innovadora técnica quirúrgica para abordarlas cuando han fracasado otros tratamientos y sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta.
Los pacientes de Surbone se benefician ya de la cirugía Tenex Health, una técnica mínimamente invasiva que ayuda a eliminar el dolor crónico de los tendones. Esta permite al paciente regresar a su casa inmediatamente después de realizarla y sin puntos. Además, acorta significativamente los plazos de recuperación.
¿Qué son los tendones?
Empecemos definiendo qué es un tendón y para qué sirve. Se trata de un tejido fibroso que une los músculos con los huesos y se encarga de la transmisión de fuerzas.
Tendinitis, tendinosis y tendinopatías
Cuando los tendones se inflaman hablamos de tendinitis. Una lesión que se cronifica muy fácilmente y, cuando esto sucede, se genera una fibrosis que dificulta el correcto aporte sanguíneo a la zona lesionada, lo que impide a nuestro organismo solucionar dicha inflamación. Por este motivo, es una lesión muy desmotivadora.
La tendinosis se produce cuando la tendinitis persiste en el tiempo y hay ya una degeneración del tendón.
El término tendinopatía abarca los dos anteriores, ya que se refiere a cualquier tipo de patología que afecta a los tendones.
Cuando fracasan los tratamientos conservadores: Tenex Health
Las tendinopatías son una consulta muy frecuente en nuestra especialidad (traumatología y cirugía ortopédica) y sus localizaciones más frecuentes son: hombro, codo, muñeca, mano, rodilla, tobillo, pie y muslo.
El tratamiento clásico incluye medidas correctoras de factores externos, terapia física, antiinflamatorios o corticoides. También están indicadas las ondas de choque y las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento.
Cuando todo lo anterior falla y la lesión se cronifica, puede ser necesaria la cirugía. Con la nueva técnica Tenex Health podemos eliminar con precisión el tejido dañado, sin necesidad de cirugía convencional, y ayudar a estimular una respuesta curativa.
Cómo funciona
Como hemos mencionado, Tenex Health se trata de una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria.
Para aplicarla utilizamos un ecógrafo para visualizar e identificar la ubicación específica del tendón dañado. Después aplicamos anestesia local y realizamos una mínima incisión para introducir la sonda ultrasónica que descompone y elimina de manera segura el tejido dañado.
Tras esta cirugía, no son necesarios los puntos, simplemente una pequeña venda adhesiva.
El paciente regresa a casa en el mismo día y con unos plazos de recuperación menores a los de la cirugía abierta, que pueden ser hasta cuatro veces más rápidos (6-8 semanas frente a 7-8 meses).
Si tienes una tendinopatía y quieres que evaluemos tu caso, no dudes en contactar con nuestra clínica llamándonos al 981 90 40 00 o a través del siguiente formulario.